ESPEJO, ATALAYA DE LA CAMPIÑA DE CÓRDOBA.
UN PUEBLO QUE MERECE LA PENA CONOCER
Espejo luce esplendente como una joya milenaria engarzada en la cima de una elevada colina. La recortada figura de este pueblo-fortaleza se divisa atractiva y misteriosa desde cualquiera de las rutas que confluyen en él. Retablo de cal y piedra proyectándose, soberbio, a los cuatro vientos. Poderoso imán que atrae la mirada del viajero, extasiado ante la presencia de un armonioso castillo en maridaje fidelísimo con la vecina torre de la parroquial, que hablan de Estado e Iglesia, evocadores, uno y otra, del pasado que dio a luz a tan entrañable pueblo campiñés.
La excelente situación geográfica de Espejo– a tan sólo 33 kilómetros de Córdoba, en plena ruta del califato que conduce directamente hasta la capital del antiguo reino nazarita de Granada, el singular trazado de sus calles, impuesto por la morfología del terreno, su riqueza histórico-artística y, sobre todo, la hospitalidad de sus gentes son razones poderosas para acercarse hasta él y girar una visita.
MIGUEL VENTURA GRACIA, Cronista Oficial de Espejo
Te invitamos a conocer los lugares emblemáticos de Espejo que hemos seleccionado para ti. Si lo deseas, puedes descargarte el plano con la guía turística que te ayudará a orientarte en tu recorrido por las calles de nuestra villa.