El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.
Los itinerarios propuestos en esta guía son fruto de años de experiencia por parte de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y al tesón y esfuerzo en estos últimos años de los Grupos de Desarrollo Rural, las Administraciones Públicas involucradas, las empresas privadas que complementan la red de acogida y la población local de todas las poblaciones por donde transcurre el Camino.
La Ruta del Califato comunica dos de las capitales más importantes de la historia hispanomusulmana, Córdoba y Granada, y pisa suelo de viejas
fronteras en Jaén. Dos ciudades protagonistas y dos siglos de oro. De alcance universal el cordobés, refinado y dramático el segundo. Son los dos polos entre los que bascula el inmenso legado cultural, político y social que supuso la existencia de al-Andalus, una civilización de rasgos únicos e
irrepetibles. Y entre ambos, un territorio de leyendas, de guarniciones, atalayas y castillos, de pueblos notables, de gentes y de costumbres.
La Ruta del Califato discurre entre Córdoba y Granada a lo largo de 180 kilómetros de trayecto aproximadamente.