La ruta nos llevará hasta el parque periurbanos “El Borbollón”, uno de los parajes más significativos del término municipal de Espejo. Se localiza a unos 4 kilómetros del casco urbano en un enclave perfectamente señalizado, rodeado de olivares y frondosa vegetación, lugar de abastecimiento humano desde la antigüedad, fuente de rica agua de manantial donde poder disfrutar de la naturaleza en grata compañía.
Partiendo del Pabellón Polideportivo “Fuente Nueva”, tomaremos la Senda de Casalilla y el Camino de los Molinos del Campo hasta el cruce, donde tornaremos a la derecha dirección Vereda de Castro del Río a Montemayor, continuando por el Camino de Montilla a Castro del Río.
Tras cruzar la CO-4204, nos adentraremos en el Camino de Borbollón, desde donde accederemos al propio parque para descansar y disfrutar del paisaje en plena naturaleza.
Desde Borbollón la ruta continua por la Vereda Córdoba-Cabra hacia el paraje de “El Huerto del Padre”, aquí, tras cruzar el Arrollo Cabañas, visualizaremos las instalaciones deportivas municipales destinadas a Carreras de Galgos y Tiro al Plato.
De regreso a Espejo, la ruta sigue la Vereda de Castro del Río a Montemayor, con las viejas canteras a la izquierda, cruzaremos nuevamente la C-4204 para dirigirnos hacia un área de descanso situado en la Senda Hornijero, zona arbolada de moreras donde tradicionalmente los romeros de San Isidro, en torno al 15 de mayo, hacen un alto en el camino para descansar y reponer fuerzas en su peregrinación al Borbollón.
Desde aquí, proseguimos por el último tramo de la ruta que nos lleva por la misma senda para retornar al punto inicial de partida, el Pabellón Polideportivo “Fuente Nueva”, una de las entradas al monumental pueblo de Espejo.