Skip to content
Casa de Justina Luque

Construida en 1798 y marcada con el número 64 de la calle San Bartolomé, constituye un excelente ejemplo de casa solariega cuya estructura responde a las necesidades de los que allí habitaban conformando a su vez un espacio monumentalizado acorde al estatus de sus moradores. Se localiza la más significativa casa solariega de Espejo en un punto estratégico y privilegiado junto al Castillo Ducal y la Iglesia de San Bartolomé.

Su monumental fachada, típica de las casas señoriales del sur peninsular, cuenta con elaborados elementos decorativos distribuidos por sus tres plantas de las cuales las dos inferiores corresponden a la parte noble de la vivienda y la tercera, más elevada, dotada de pequeños ventanucos se dedicaba a zona de almacén.

Luce una hermosa portada de piedra, a base de pilastras bien ordenadas, con los huecos armoniosamente dispuestos en arcos escarzanos y rejas con guardapolvos curvos. La parte superior de la portada la corona un frontón partido con una cruz en el centro.

Bajo el balcón en el dintel del segundo cuerpo aparece el monograma de la Virgen con la A y la M invertidas, en el tímpano aparece representado el símbolo del Monte Calvario y la Cruz.

A la casa se accede por un impresionante vestíbulo que cuenta con una puerta de esmerada y preciosista carpintería que nos anticipa a la espléndida belleza del interior.

En su interior, pasando el vestíbulo, una amplia y elegante galería da acceso a un majestuoso patio porticado con arcos de medio punto sobre columnas de fuste liso y capitel toscano, trasunto de la “domus” romana.

Galería de fotos
Volver arriba