A finales del mes de octubre y comienzos del mes noviembre, Espejo se convierte en la protagonista de una amplia oferta de ocio y turismo gastronómico con la celebración de la tradicional “Fiesta de la Matanza del Cerdo”. Se trata de una feria de muestras de productos típicos y artesanales a la que miles de personas acuden cada año atraídos por una atractiva e interesante oferta gastronómica y lúdico-cultural.
La Feria de Muestras “Matanza Tradicional del Cerdo” viene desarrollándose a lo largo de los últimos 17 años, desde su inicio en el año 2003, como una muestra más de la hospitalidad y atractivo turístico de un pueblo como Espejo, con fuertes tradiciones arraigadas que busca en la promoción de sus productos y tradiciones, su desarrollo económico y empresarial. Disfrutar de su gastronomía, su encanto natural, belleza patrimonial, tradiciones y costumbres es la excusa perfecta para salir a la calle en el dilatado puente de Todos los Santos. Actualmente, ya tiene un reconocido prestigio como una de las ferias de muestras más conocida y concurrida de la Provincia de Córdoba.
El Pabellón Municipal de Deportes Fuente Nueva servirá de nuevo de escenario donde recrear la muestra y puesta en escena de la elaboración tradicional de los productos derivados del cerdo y ofrecer al visitante una amplia gama de productos típicos, propios de la tradición popular espejeña y el buen hacer de los ucubitanos. Un espacio expositivo de casi 3000 m2 al que hay que añadir las dependencias de la Cooperativa Olivarera “San Isidro” de Espejo, que servirán de complemento y apoyo al desarrollo de las actividades programadas. Amplia zona de aparcamiento y un servicio de autobuses que facilitará la interacción de actividades desarrolladas en distintos puntos de la localidad.
Una serie de expositores conformarán el espacio interior del pabellón donde ofrecer al visitante los delirios de nuestra gastronomía y desde donde las empresas participantes en el proyecto podrán ofertar al visitante sus productos estrella. Podrás probar diferentes platos elaborados según una arraigada tradición popular; chorizo, morcilla, pajarillas, manitas de cerdo, croquetas, bolitas de morcilla, gachas, dulces típicos del municipio, todos ellos se ofrecen al potencial visitante como muestra de las bondades de todo lo espejeño.
Además, en las últimas ediciones, se ha sucedido acuerdos para la participación y representación de pueblos vecinos de nuestra provincia, que vienen a crear sinergias turísticas y de desarrollo económico-empresarial. Pueblos como Baena, Montilla, Puente Genil o Villafranca han compartido este evento. Tradición, turismo, desarrollo empresarial, evento lúdico-festivo; todo en una misma actividad supone un atractivo y un acicate para reactivar la economía local.