Skip to content
Capilla de San Miguel

La Iglesia de San Miguel se levanta en el extremo suroeste del Paseo de Andalucía. La primitiva iglesia fue erigida en 1758 en las casas que el presbítero espejeño Miguel de Castro y Leiva había donado para fundar un colegio de educandas. La iglesia actual fue sufragada por la superiora de dicho colegio, Ana de Jesús Gracia Ruz, natural y vecina de esta villa, siendo bendecida el 11 de julio de 1790 con la autorización de Baltasar de Yusta Navarro.

En torno a 1880 se acomete una nueva remodelación en esta iglesia cuando la hermana San José la enriquece con una verja de hierro abalaustrada que cierra el presbiterio y el púlpito, obra del arquitecto Antonio López Carrillo.

Se trata de una iglesia de reducidas dimensiones que presenta un agradable juego de líneas rectas y curvas tanto en planta como en alzado.
Su infrecuente planta octogonal se cubre con cúpula decorada con dos fajas que se cruzan en el centro.

Su fachada es de gran interés por la axialidad y verticalidad de su composición. Por su parte, el frontón curvo se rompe para dar cabida a la elegante espadaña cuyo primer cuerpo se incluye en el paramento de la fachada propiamente dicha.

La puerta de entrada a esta capilla es de medio punto y sobre la clave del arco aparece una lápida de la fecha de su erección el nombre del fundador del colegio.

El edificio aún conserva su fachada original y un patio interior de columnas y arcos de medio punto que a día de hoy forman parte de la sede de la Peña “Los Amigos”, asociación recreativo cultural y propietaria de la susodicha iglesia.

Galería de fotos
Volver arriba