Skip to content
Espejeños con nombre

MARCO AURELIO

Emperador Romano desde el año 161 d. C hasta el año de su muerte en el 180 d.C., Marco Aurelio, fue el último de los llamados “Cinco Emperadores Buenos” y tercero de los emperadores de origen hispano. Está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Su abuelo, senador hispano-romano, fue hijo del pretor Annius Verus descendiente de una familia procedente de la colonia Claritas Iulia Ucubi, actual Espejo, de quien destaca Marco Aurelio «el buen carácter y la serenidad.

marco_aurelio
Documento referente a Pay Arias

PAY ARIAS DE CASTRO

Fundador y I señor de Espejo, su actividad militar y política se enmarca entre la última década del siglo XIII y el primer tercio del siguiente. Como indica el profesor José Manuel Escobar, llegó a alcanzar un poder e influencia que trascendió con mucho el ámbito local. Hombre avezado en la lucha frontera de su época, alcanzó la dignidad de alcaide del Alcázar de Córdoba, portero mayor del rey en Andalucía, embajador extraordinario ante la Santa Sede, y más tarde, alcalde mayor de la ciudad de Córdoba. Personaje histórico de gran prestigio e influencia al que Espejo debe su renacer en la época bajomedieval.

MIGUEL DE CASTRO Y LEIVA

El presbítero Miguel de Castro y Leiva nace en Espejo el 19 de noviembre de 1677. Fueron sus padres Miguel de Castro y Leiva, fiscal de la Real Justicia de esta villa, y Juana de Castro Trujillo, ambos naturales y vecinos de esta villa. Además de sus funciones sacerdotales, es reseñable su obra caritativa para con su pueblo, al disponer en testamento la cesión de su casa y bienes rústicos suficientes para el establecimiento de un colegio beaterio – el Colegio de San Miguel – donde impartir formación a las niñas pobres la localidad. El 23 de agosto de 1757, el obispo de la diócesis aprueba dicha fundación. El colegio – conocido por el «Colegio de las Monjas» estuvo a cargo de las Hijas del Patrocinio de María hasta su clausura.

José De la Vega

JOSÉ DE LA VEGA (1650-1692)

Joseph Penso de la Vega Passariño, también llamado Joseph de la Vega nació en Espejo en 1650 y murió en Ámsterdam en 1692. Fue un comerciante y escritor judío hispanoholandés del Siglo de Oro que escribió el primer tratado del mundo sobre la Bolsa de valoresConfusión de confusiones” (Ámsterdam, 1688), descripción, no exenta de ironía, en forma y contenido, de los tratos con valores y acciones.

Desde el año 2000 la Federación Europea de Bolsas (FESE) otorga anualmente el Premio de la Vega.

PEDRO DE LA HOZ Y DE LA TORRE (1800-1865)

Ve la luz por primera vez en Espejo en el año 1800. Fue un destacado defensor de la causa carlista, que prefirió abandonar el ejercicio de la abogacía para dirigir “La Esperanza”, el mejor periódico carlista y el de mayor circulación en España a mediados del siglo XIX (1844-1865). Gracias a su habilidad e inteligencia, supo sortear cualquier tropiezo con los gobiernos liberales de aquellos años. También había desempeñado el cargo de Secretario del Gobierno Civil de León, para el que fue nombrado en 1823; más tarde, el de Juez Conservador de la Imprenta Real y, finalmente, el de Fiscal General de Correos, en 1831. En Pedro de la Hoz y de la Torre, que fallece en 1865, el legitimismo español tuvo su principal baluarte.

pedrodelahoz_pq
trinidad comas

TRINIDAD COMAS

Trinidad Comas y Castro, presbítero, hijo de D. Esteban Comas y D. ª Isabel Castro, nace en Espejo en el año 1815. Profesó en la Orden de la Bienaventurada siempre Virgen María del Monte Carmelo hasta la exclaustración. Hacia 1852 lo vemos en su villa natal al frente de una escuela elemental pública donde imparte enseñanza durante más de treinta años. Más tarde se compromete a fundar una institución docente, para la que dona una casa y otros bienes raíces y en efectivo. El 27 de marzo de 1894 consigue la aprobación del Obispado para instituir una Escuela Elemental católica en la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, que repara a sus expensas. La enseñanza era gratuita y dirigida a alumnos «muy pobres» de la localidad. Fallece el 16 de septiembre de 1895. Espejo agradeció su generosidad rotulando una calle con su nombre.

JOSÉ MARÍA AGUILAR (1898-1985)

Conocido como el barítono de la Voz de Oro, o como el Titta Ruffo Español, la suya fue una voz para el recuerdo. Nació en Espejo el 28 de mayo de 1898 y en 1925, cuando contaba 27 años, deja el girar del trillo de la era para estudiar música y canto en Madrid donde entró a formar parte de la compañía de Juan José Cadenas.

Considerado el mejor «Roque» de su tiempo, han quedado en el recuerdo las representaciones de Marina, en Málaga con Miguel Fleta y en Barcelona con Hipólito Lázaro.

Próximo a cumplir los sesenta años, dio por concluida su vida artística. Murió en Córdoba el día 16 de julio de 1985; la canícula cordobesa marchitó el producto de aquella lejana primavera espejeña.

José_María_Aguilar
Diegopalacios

DIEGO PALACIOS LUQUE (1929-2001)

Magistrado, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba.  Nace en la villa de Espejo el día 30 de octubre de 1929. El atractivo por la carrera judicial lo había encontrado en su amor a la libertad y a la independencia. Juez entre 1955 y 1966, magistrado a partir de 1970, y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba desde 1996 hasta su jubilación en 1999. Fue miembro del Consejo General del Poder Judicial y uno de los impulsores y primer presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura. Entre los reconocimientos recibidos destaca la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, una de las condecoraciones civiles más importante en el ámbito de la Administración de Justicia.  El 25 de junio de 1998 fue nombrado Hijo Predilecto de Espejo, su mayor alegría y satisfacción. Fallece en Madrid el 28 de abril de 2001. El insigne jurista espejeño ha sido considerado como una de las grandes figuras de la Magistratura en España.

RAFAEL CASTRO (1929 - 2014)

Músico y artista, cofundador del grupo «Los de Sierra Morena» con el que cosechó grandes éxitos entre los que destaca el pasodoble “Soy Cordobés”, nació en Espejo en 1929 y murió en Córdoba el 4 de agosto de 2014.

Rafael_Castro
antonioporras

ANTONIO PORRAS “EL ESPEJEÑO”

Nacido en Espejo el 20 de abril de 1945, su contacto desde muy joven con el ganado de lidia despertó en él su deseo de dedicarse al toreo. Al crítico taurino cordobés José Luis de Córdoba debemos esta breve pero apretada semblanza de quien luchó por llegar a ser figura de la fiesta nacional. Su carrera la inicia en el año 1964 , en Orense, donde actuó en una novillada sin picadores. Más tarde, el 4 de mayo de 1969,  se presentaría en la plaza de toros de Vista Alegre (Madrid) , con reses de José Cobaleda. Su primera actuación en el coso cordobés tuvo lugar el 27 de septiembre de 1970, con José Luis Galloso  y Juan Jiménez El Lagarto... A ello contribuyó el apoyo de otros espejeños en Córdoba, como fue el caso de D. Francisco Reyes Sánchez, que el diestro supo en todo momento agradecer.

Entre los años 1969 y 1971 torea un total de 87 novilladas. Trató de recuperar la suerte del salto de la garrocha, que en numerosas ocasiones practicó con gran destreza.

Toma la alternativa en la plaza de Madrid, el 11 de mayo de 1972, con Andrés Hernando como padrino, y El Marcelino como testigo. Tras el doctorado, actuó en catorce corridas, hasta que fue herido de gravedad – precisamente al dar el salto de la garrocha -, y se retira luego de haber reaparecido el 18 de julio de 1975, en Cáceres, donde cortó tres orejas. Ya no volvió nunca más a vestirse de luces.

Volver arriba