Skip to content
Casa de Antón Gómez

Llegamos hasta Barrio Nuevo fruto de la expansión urbana correspondiente al siglo XVI, hoy Plaza de España, y continuando hasta la calle Antón Gómez nos encontramos con la casa señorial más antigua de Espejo. Es un ejemplo de las numerosas casas señoriales que aquí abundan y que certifican la existencia en esta villa de un número considerable de miembros de la baja nobleza. La más antigua de las conservadas se levanta en el número 10 de la calle de Antón Gómez, que destaca por la antigüedad de su portada y, sobre todo, por la particularidad de su estilo. El encuadre de la puerta y el de la ventana superior se decoran con almohadillados facetados, muy propios del estilo de finales del siglo XVI.

En esta época la villa de Espejo es un señorío jurisdiccional perteneciente al duque de Medinaceli, marqués de Comares y señor de Lucena. Antón Gómez estaba emparentado con los marqueses de Comares por lo que cabe pensar que dicho personaje pudo tener un cargo importante dentro del señorío de Espejo bien de tipo judicial, político o económico. En suma, tuvo que ser un representante del poder señorial en la villa y como tal se hace construir una vivienda que representa su relevancia social y económica.

A este edificio, también se le reconoce por tener una serie de leyendas de duendes y brujas. También por haber sido habitada por los martiricos, unos religiosos encargados de hacer cumplir las leyes de un lugar.

Frente a dicha casa vemos unos restos de muralla que pueden corresponder a la etapa anterior de dicha expansión, tal vez corresponda a la muralla de la época medieval.

Galería de fotos
Volver arriba