Skip to content
Viernes Santo

“Entonces Jesús exclamó con fuerza: “¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró.” Lucas 23: 46.

Antigua Hermandad de las Benditas Ánimas del Purgatorio y Santa Vera Cruz, y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del a Soledad.
Hermandad de Ánimas

La Hermandad representa la Muerte y Entierro de Cristo, el traslado del Santo Sepulcro. Tras Él, María completamente sola, y afligida, de pie, con manos implorantes, mientras llora con desconsuelo su inmenso dolor.

Historia.

La Antigua Hermandad de Ánimas tiene su precedente más remoto en el segundo tercio del S. XVII con el nombre de cofradía de la Soledad. Desde entonces, y hasta mediados del siglo XX, fecha en que se lleva cabo una reorganización, dicha cofradía estuvo estrechamente vinculada a las Benditas Ánimas del Purgatorio.

Tras la llegada de Nuestra Señora de la Soledad, la Hermandad sufre un periodo de reorganización en torno a 1949. En 1972, a través del Hermano Mayor D. Francisco Castro García, se establecen las directrices actuales de la cofradía, las cuales, hoy se ven continuadas y mejoradas, embellecidas y engalanadas por los jóvenes que entraron a formar parte de la Hermandad tras el auge de la Semana Santa.

GUIÓN PROCESIONAL

Número de pasos. 4

Imágenes titulares.

La Santa Vera-Cruz. Autor desconocido (S.XVI)

Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Olot (1950). Restaurada por Luis F. Peñalba en 2011.

Señor del Santo Sepulcro. Madrid (1654). Restaurado por Luis F. Peñalba en 2007.

Nuestra Señora De La Soledad. Francisco Muñoz Sánchez. 1945. (Granada). Restaurada por Antonio Bernal en 2002.

Hábito.

Túnica negra, fajín de raso blanco, cubre rostro blanco ribeteado con cordón rojo y borla del mismo color y escudo de la Hermandad.

Número de nazarenos. 50

Número de costaleros. 110

Capataces.

Cruz de Guía – Santa Vera-Cruz: M. Dolores Rubí Medina.

Stmo. Cristo de la Buena Muerte: Lourdes Sánchez Reyes.

Santo Sepulcro: Francisco Reyes Reyes.

Paso de Virgen: José M. Márquez Reyes.

Singularidades, Lugares de interés.

La Santa Vera Cruz se trata de la Cruz Guiona de esta hermandad, el elemento cofradiero más antiguo y entrañable de la Semana Santa Espejeña.

La salida del templo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, así como la subida por la calle Trinidad Comas y San Bartolomé, calles estrellas y de difícil acceso para el gran paso de la Virgen configuran unas instantáneas dignas de ver.

La presencia de representantes de las distintas hermandades de nuestro pueblo con sus estandartes, así como la asistencia del Cabildo Municipal, y otras autoridades, confiere a esta procesión un carácter oficial.

Galería de fotos
Volver arriba