Skip to content
Pilar Salado

No se ha caracterizado la actual villa de Espejo, ni su término municipal, por la existencia de acuíferos o manantiales de agua potable para abastecer debidamente a la población.

La escasez de agua potable en Espejo ha supuesto un problema acuciante a lo largo de su historia. La devoción que profesaron sus habitantes a Nuestra Señora de la Fuensanta durante la Edad Moderna, o el erigirle una ermita en su honor, junto a un manantial y nombrarla su Patrona es buena muestra de ello.

A lo largo de su historia, la población espejeña debió sufrir enormes dificultades para poder disponer de un mínimo indispensable de agua para la subsistencia y para subvenir a los más elementales cuidados higiénicos, en los que el agua se revela como elemento imprescindible…
En los albores del siglo XX, empero, una loable tentativa de canalizar agua potable y distribuirla en fuentes públicas y en domicilios particulares, hizo soñar a una población que había sufrido históricamente una lacerante escasez de agua y enormes dificultades para su acarreo desde los numerosos pozos y fuentes del término municipal.

La Fuente del Pilar Salado, de aguas salobres como su propio nombre indica, se localiza en la parte norte de la población de Espejo, en la calle del mismo nombre. Presenta una altura de más de 2 m. adosado a una pared contigua, y cuenta con un único caño que se sitúa en la parte baja y vierte casi a ras el agua al pilar. Este pilar de bajo pretil se encuentra elevado del suelo apenas 35 cm.
En los comedios del siglo XVII esta fuente sufrió una urgente reparación con motivo de una etapa de grave sequía.

“Otrosí por quanto en esta billa ai necesidad y esterilidad de aguas pª el sebicio de los vecºs ganados respecto destar hundido el encañamiento del pilar salado y redificar el dicho pilar y el alberca que sirve de labadero acordaron se gane probision de su md pª dho reparo entre los vºs desta billa con que primero justifique por declaración de los alarifes y cañeros que han ido será necesario pª el gasto y reparo de dha obra y se remitan con las demás diligencias que conbengan a md pª ganar dicha real probision» (A.M.E. Actas Capitulares)

Volver arriba