Skip to content
Mañana del Viernes Santo

“Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida, nadie viene al Padre sino por mí…” Juan (14:6)…” Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su Cruz y me siga…”   Marcos (8, 37-35)

Centenaria Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora De Los Dolores
Hermandad del nazareno

Cristo Redentor, ensimismado y reflexivo, humilde y sereno, carga con la Cruz camino de la Crucifixión, con la ayuda de Simón, el Cirineo. Tras Él, San Juan y la Verónica preceden la Imagen de María, con mirada lejana y profunda, sin querer mostrar en su plenitud el inmenso Dolor que ahoga a la Madre.

Historia.

El origen de la Hermandad se remonta al primer tercio del siglo XVII, sus más antiguas reglas conocidas datan de 1633. En el siglo XVIII la hermandad vive un periodo de esplendor con la construcción de una nueva capilla, una túnica procesional bordada y la cruz de plata para el Nazareno o la composición de las estrofas de las tres Caídas.

El siglo XIX se caracteriza por la renovación de las Reglas a mediados de siglo. Y en el primer tercio del siglo XX la Cofradía experimenta un nuevo impulso patrimonial y cultual con la revitalización de la Capilla musical y la recuperación del Miserere de Arteaga de 1912. Pasada la Guerra Civil y destruidos la mayoría de las imágenes, documentos y enseres, en 1940 la hermandad vuelve a realizar estación de penitencia con las nuevas imágenes realizadas por Cerrillo y se reorganiza la Cofradía con la aprobación de los Estatutos en 1946. Se inicia así el periodo más reciente de esta corporación con renovación y restauración de pasos, enseres e imágenes a lo largo de las últimas décadas, revitalizando la vida de la hermandad. Se renuevan los estatutos en 1999 y 2016, celebrándose con brillantez el cincuentenario de la Virgen de los Dolores en 2016, o el 375 aniversario fundacional en 2008, año en que se le concede al Nazareno la Medalla de Oro de la Villa de Espejo por parte de la Corporación Municipal, reconociendo la secular devoción del pueblo espejeño hacia Jesús Nazareno, refrendada de nuevo en el traslado a la Catedral de Córdoba en el año 2019 en la Magna Nazarena.

GUIÓN PROCESIONAL

Número de pasos. 4

Imágenes titulares.

Ntro. Padre Jesús Nazareno. Juan Martínez Cerrillo. 1940. Restauraciones: 1984 Miguel Arjona y 2015 Antonio Bernal.
Ntra. Sra. de los Dolores. Juan Martínez Cerrillo. 1966. Restauraciones: 1994 Miguel Arjona y 2016 Antonio Bernal.

Imágenes secundarias.

San Juan Evangelista. Juan Martínez Cerrillo. 1940. Restauración: 2008 Francisco Martínez.
Santa Mujer Verónica. Juan Martínez Cerrillo. 1940. Restauración: 2008 Francisco Martínez.
Simón de Cirene. Anónima principios S XX. Restauraciones: Cerrillo 1940 y Manuel Luque 2000

Hábito.

Túnica y capirote morados, cíngulo amarillo y morado, capa blanca con la cruz potenzada.

Número de nazarenos. 150

Número de costaleros.

Paso de Jesús. 70.

Paso Verónica. 16.

Paso San Juan. 12.

Paso de Palio. 42.

Capataces.

Ntro. Padre Jesús Nazareno: Luciano Chamizo Porras.

Verónica: Florinda Lucena.

San Juan: Alfonso Reyes.

Virgen de los Dolores: Francisco Romero Bravo.

Singularidades, Lugares de interés.

La imagen del Nazareno es la que entraña más devoción del pueblo históricamente, por ello, su salida procesional congrega a centenares de personas, los cuales, la gran mayoría, acompañan con sus promesas en su recorrido tras los pasos del Señor.

La grandiosidad del trono de Jesús en las subidas largas y tediosas de la calle Frasquito Castro, Trinidad Comas o San Bartolomé configuran estampas para el recuerdo.

Las tres Caídas de Jesús añaden momentos de tensión emocional. Cantadas a voz viva, nueve estrofas que configuran una especie de saeta del S. XVIII arrodillan y hacen caer al Redentor para volverlo a levantar al cielo.

Galería de fotos
Volver arriba