Skip to content
Jueves Santo

Era ya como la hora sexta, y vinieron las tinieblas sobre toda la tierra, hasta la hora nona, porque se oscureció el sol. El velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús, clamando con voz potente, dijo: “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”. Y dicho esto, expiró. El centurión, al ver lo ocurrido, daba gloria a Dios diciendo: “Realmente, este hombre era justo”. Toda la muchedumbre que había concurrido a este espectáculo, al ver las cosas que habían ocurrido, se volvía dándose golpes de pecho. Todos sis conocidos y las mujeres que lo habían seguido desde Galilea se mantenían a distancia, viendo todo este.” (Juan 12, 13).

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura. Hermandad del Amor

La Hermandad representa el momento de la muerte del Señor en la Cruz. Tras Él, su Madre llena de Amargura, a los pies de la Cruz, refleja el sentimiento de la desconsolación de los cristianos.

Historia.

La Hermandad del Amor tiene sus raíces en torno a 1963 – 1964, cuando la procesión del Silencia en la noche del Viernes Santo, sacaba la imagen de Cristo Crucificado, donada por la Familia Moreno-León y siendo Hermanos Mayor Francisco Moreno del Río. Sus primeros estatutos fueron aprobados en 1965 de D. Antonio Morilla Aguilar. Fue en 1984, cuando se incorporó a la Hermandad la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, proveniente de Córdoba, gestión que realizó Miguel Aranda Doncel.

Bajo la Presidencia de Rafael Porras Pavón, la cofradía obtiene un proceso de revitalización, se renuevan los viejos pasos procesionales y se estrenan tronos tallados en madera de estilo barroco para el cristo (1995-1998) y de orfebrería con baño en plata en canastilla y varales para la Virgen (1999). A partir de 2001, un nuevo impulso con hermanos jóvenes, siendo ya Hermano Mayor José María Gracia Porras, llena de esplendor y belleza los tronos y engalana la noche del Jueves Santo.

GUIÓN PROCESIONAL

Número de pasos. 2

Imágenes titulares.

Santísimo Cristo del Amor. Autor Desconocido. 1964. Restaurado por Alfonso Castellano en 2009.

Nuestra Señora de la Amargura. Autor desconocido. Llega a Espejo en 1984 procedente del Convento de Clausura de Santa Marta en Córdoba. Restauración profunda en 1990 por parte de Rafael Castro y Antonio Herrador. En 2002 es restaurada por Ángel González Jurado y en 2013 por Francisco Romero Zafra.

Hábito.

Túnica y cubre rostro negro con escudo de la Hermandad y cíngulo blanco.

Número de nazarenos. 150

Hermanas de mantilla. 30

Número de costaleros.

Paso de Cristo: 45

Paso de Virgen: 45

Capataces:

Paso de Cristo: D. Rafael Porras Pavón.

Paso de Palio: D. José María Gracia Porras.

Singularidades, Lugares de interés.

Con especial fervor se viven los momentos previos a la entrada, cuando la Santísima Madre en encuentra con su hijo a los sones de A ti Manue. También, en los momentos en los que cantan el Miserere al Cristo o el Stabat Mater a la Virgen, en especial en la puerta del Hogar Parroquial y Capilla del Cristo del Amor, o a la altura de “casa sola”, en la calle San Bartolomé.

Las filas de hermanas de mantilla, enlutadas, le confieren a la procesión un engalanado silencio, así como los hermanos que portan la cruz, un sentido penitencial solemne.

Galería de fotos
Volver arriba