Skip to content
Fuente Nueva

Históricamente los asentamientos humanos se han establecido influenciados por la presencia de puntos de agua, ya corrieran por la superficie o fueran extraídas del subsuelo. Estas condiciones garantizaban y facilitaban la vida cotidiana de la gente, de ahí que su presencia animara a nuestros antepasados a construir sus casas y a cultivar los campos de su entorno.

En la actualidad este patrimonio natural se encuentra en franco retroceso debido a varios factores entre los que destacan su abandono por pérdida de uso o el desconocimiento de la importancia de los recursos acuáticos que sí existía siglos atrás.

La fuente abrevadero de la “Fuente Nueva” se localiza en el conocido paraje del Alcaparral, junto a la N-432, en la entrada al pueblo de Espejo. Se trata de un pilar de planta trapezoidal adosado por su lado este a un muro de contención de reciente construcción de unos 3 m. de altura edificado en mampostería, el cual carece de pilastra propiamente dicha y hace las veces una estructura de cemento en forma de T adosada al citado muro. En la parte inferior de dicha T un caño vierte sobre el pilar de mampostería.

Con unas dimensiones de 5 m. es mencionada por Ramírez de las Casas-Deza en su Corografía como una de las fuentes que abastecía de agua a la población espejeña durante el pasado siglo.

Históricamente esta fuente, al igual que el resto de fuentes del municipio, ha cumplido un servicio de abastecimiento a la población, lavadero de ropa y abrevaje de caballos y ganado.

Volver arriba