Skip to content
Fuensanta Abrevadero

Las fuentes, lavaderos y abrevaderos tradicionalmente han formado parte de la cotidianeidad de los espejeños participando de su cultura y tradiciones más arraigadas.

Hasta la llegada del agua corriente a los domicilios espejeños los hábitos de higiene eran muy laxos y ocupaban un lugar secundario en el día a día, mientras que conseguir agua para beber y cocinar era una actividad prioritaria a la que las familias dedicaban mucho tiempo y energía, yendo diariamente con sus cántaros a las fuentes y abrevaderos en busca de agua para el consumo personal y de los animales.

La fuente abrevadero de la Fuensanta es un claro ejemplo de la importancia de estas fuentes en la vida cotidiana de los espejeños. Localizada a escasos 2 km. de Espejo en el paraje del mismo nombre a esta fuente se le han atribuido propiedades curativas, no en vano aprovecha las aguas sobrantes de un antiguo aljibe romano sobre el que los espejeños del siglo XVI erigieron una ermita donde rendían culto a su patrona, la Virgen de la Fuensanta y en el que sin lugar a dudas se rindió culto al agua desde la antigüedad.

Durante la Edad Moderna el paraje del pilar de Nuestra Señora de la Fuensanta pasa a ser uno de los más populares y concurridos por los habitantes de Espejo. Convertido desde el siglo XVI en lugar de ocio y esparcimiento, los vecinos de Espejo acudían a este paraje, en romería, cada 8 de septiembre para conmemorar el nacimiento de la Virgen.

Galería de fotos
Volver arriba