Skip to content
Aljibe (Abrevadero)

Andalucía es igual a Guadalquivir. El Gran Río de Andalucía, a lo largo de la historia ha sido símbolo de la unión de sus pueblos, unificador a través del incesante fluir del tiempo, y a la vez elemento transformador no sólo del paisaje de las tierras que cursa, sino del pensamiento, la cultura y las civilizaciones que han pasado por sus aguas.

Con este paseo pretendemos acercarte a diferentes épocas y civilizaciones que se han servido de la técnica para domesticar el agua, salvar los accidentes que produce sobre el terreno y utilizar su fuerza en beneficio propio.

Se accede siguiendo el camino del Aljibe a 1 km. El camino de acceso coincide con el trazado de la vía romana que conectaba Ucubi (Espejo) con Obulco (Porcuna-Jaén).

En lo que hoy es Espejo, durante las épocas ibero-turdetana y romana, se asentaba la ciudad de Ucubi, de gran importancia debido a su emplazamiento estratégico.

Sus ciudadanos idearon una interesante red de abastecimiento de agua. Así mediante un acueducto cuyos vestigios se localizan en terrenos de Nueva Carteya, Castro del Río y Espejo conducían el agua mientras que numerosas cisternas o depósitos acumulaban el agua traída.

Este aljibe es por tanto una muestra aún viva de cómo se almacenaba el agua en tiempos romanos. Datado en torno al 45 a.C. parece que su ubicación tiene que ver con un anterior lugar de culto al agua establecido por los turdetanos. Su construcción es en sillería y fue obra de los militares cesarianos. Es de planta cuadrada con óculos en la bóveda que permiten la entrada de luz. Desde aquí una galería abovedada subterránea conduce el agua hasta la fuente del Aljibe.

Fue excavado y restaurado en 1988 bajo la dirección del profesor Pedro Lacort Navarro.

Galería de fotos
Volver arriba